Solicitud de información

FAQ - las preguntas más frecuentes sobre calefacción

Solicitar presupuesto
Viessmann Preguntas frecuentes
Foto: © Polarpx / Shutterstock.com

¿Con qué frecuencia debe revisarse la instalación de calefacción? ¿Se encarga Viessmann del mantenimiento de la instalación de calefacción? ¿Qué debe hacer si recibe un mensaje de error? Aquí encontrará respuestas e información útil a las preguntas más frecuentes sobre su sistema de calefacción y la calefacción en general.

1. Temporada de calefacción y temperatura

Los meses de verano no forman parte del periodo de calefacción propiamente dicho. Sin embargo, la cuestión de si se necesita o no calefacción depende de varias cosas, entre ellas la temperatura exterior. Si la temperatura se vuelve demasiado fría en el piso o la casa y no aumenta durante varios días, habrá que volver a encender la calefacción. 

Una temperatura confortable es algo muy individual: algunas personas la necesitan un poco más cálida, mientras que otras se encuentran mejor con temperaturas más frescas. No obstante, existen algunos valores orientativos sobre la temperatura ambiente óptima. Son los siguientes para distintas partes de la casa:

  • 20 a 22 ºC en el salón
  • 16 a 18 ºC en el dormitorio
  • 18 ºC en el pasillo y la cocina
  • 22 ºC en la habitación de los niños
  • 23 a 24 ºC en el cuarto de baño

El periodo comprendido entre octubre y abril se ha establecido como el periodo típico de calefacción. Así, en muchos lugares se considera que octubre es el punto de partida. Sin embargo, las temperaturas exteriores y las temperaturas mínimas de las habitaciones desempeñan un papel mucho más importante que la fecha.

Abril suele ser el final de la temporada de calefacción. Pero más importante que la fecha es la temperatura exterior y, sobre todo, la temperatura mínima ambiente.

No existe una temperatura de impulsión ideal de validez general. La temperatura de impulsión ideal depende de muchos factores, como el estado energético del edificio y del propio sistema de calefacción, el tipo y el tamaño de las superficies de calefacción y el tipo de sistema de calefacción instalado. Por tanto, la temperatura de impulsión debe ajustarse a la vivienda y al comportamiento térmico de sus ocupantes. Al fin y al cabo, las temperaturas de impulsión excesivamente altas provocan costes de calefacción elevados. Si la temperatura de impulsión es demasiado baja, la casa permanecerá incómodamente fría. Lo mejor es solicitar asesoramiento a un distribuidor de Viessmann, que no sólo puede determinar los valores correctos para el equilibrado hidráulico, sino que también puede ayudarle a ajustar la temperatura de impulsión óptima.

2. 2. Mantenimiento y reparaciones

El mantenimiento periódico no sólo contribuye a mantener la fiabilidad funcional y operativa de su sistema de calefacción, sino también su valor. El quemador, la caldera y la unidad de control deben inspeccionarse una vez al año. La inspección y el mantenimiento periódicos prolongarán la vida útil de su sistema de calefacción y garantizarán su funcionamiento seguro y eficaz. Esto significará que la energía utilizada se aprovecha de la forma más eficaz y limpia posible. Esto contribuye a proteger el medio ambiente y a ahorrar costes de calefacción. 

Un sistema de calefacción funciona a plena carga entre tres y cinco meses al año. Por lo tanto, el mantenimiento del sistema de calefacción debe realizarse con regularidad. De este modo, puede estar seguro de que funcionará correctamente durante mucho tiempo. Sin embargo, no existen normas legales al respecto. En la práctica, se ha establecido un ciclo de doce meses para la mayoría de los tipos de sistemas de calefacción. Por lo tanto, se recomienda una inspección anual. Además, también puede suscribir un contrato de mantenimiento. De este modo, no tendrá que preocuparse nunca por el mantenimiento de su sistema de calefacción.

El equilibrado hidráulico debe realizarse si la distribución del calor en la vivienda es muy desigual. De lo contrario, algunos radiadores permanecerán completamente fríos, mientras que otros se calentarán demasiado. El equilibrado hidráulico también se recomienda cuando se han sustituido componentes individuales de la calefacción o se han llevado a cabo medidas de reforma. La demanda energética de una vivienda cambia cuando se lleva a cabo una reforma. 

No es aconsejable realizar uno mismo el equilibrado hidráulico, ya que implica optimizar el sistema de calefacción con la mayor precisión posible, lo que requiere todo tipo de cálculos. Las calculadoras que se facilitan gratuitamente sólo ofrecen valores indicativos y sólo deben servir de guía. No sustituyen al equilibrado hidráulico realizado por un técnico de calefacción.

Una revisión del sistema de calefacción determina el potencial de optimización y ahorro de un sistema de calefacción. Para ello, un técnico de calefacción examinará a fondo el sistema de calefacción y descubrirá los puntos débiles que reducen la eficiencia energética. El resultado es una evaluación energética cualitativa del sistema de calefacción en forma de informe. La ley no establece cuándo debe realizarse una revisión del sistema de calefacción. Tampoco es necesario realizar comprobaciones a intervalos regulares. Se trata más bien de determinar dónde hay margen de mejora. En el mejor de los casos, debería revisar su sistema de calefacción en verano u otoño. Así tendrá tiempo suficiente para tomar las medidas necesarias antes de que empiece el siguiente periodo de calefacción.

Si hay aire en un sistema de calefacción estanco, el calor sólo puede distribuirse con dificultad y los radiadores sólo estarán calientes por un lado. Del mismo modo, no es raro oír ruidos como golpes o silbidos al encender la calefacción. Si este es el caso, el radiador debe purgarse. Esto permite que el exceso de aire salga del sistema.

3. Averías y daños

Si el sistema de calefacción ha sufrido daños como consecuencia de una tormenta eléctrica o la caída de un rayo, en caso de duda deben sustituirse todos los componentes que estén bajo tensión. Un perito deberá realizar una evaluación. Ni la propia Viessmann ni el técnico de calefacción pueden actuar como peritos. Los costes que se cubrirán dependerán del contrato de seguro que tenga contratado. Según el caso, el contrato puede ser un seguro de contenido, de edificios o de riesgos naturales.

La tecnología de control de Viessmann cumple los reglamentos y normas sobre inmunidad a las interferencias. Además, también puede ser útil el uso de pararrayos o descargadores de corriente de rayo. Las propias unidades individuales también están equipadas con protección fina. Con ella, los factores de interferencia se descargan directamente a través de un conductor de protección a tierra.

Las tormentas también pueden causar daños por agua, y hay que tener especial precaución con los componentes electrónicos del sistema de calefacción. En determinadas circunstancias, estos daños pueden incluso provocar un incendio. Por lo tanto, se recomienda sustituir todos los componentes dañados. La valoración de los daños y la cobertura de los costes deberá ser aclarada por un perito. Viessmann y sus socios comerciales no pueden actuar como peritos. Deberá consultar el respectivo contrato de seguro que tenga en vigor.

Para ello, Viessmann pone a su disposición un buscador de instrucciones de funcionamiento. Para ello necesitará el número de serie, que encontrará en la placa de características de la instalación de calefacción, o el nombre del producto. Si ninguna de las dos opciones da resultado, tiene la posibilidad de solicitar las instrucciones en línea.

Encontrará el número de serie en el propio dispositivo. Habrá una pegatina con un código de barras con un número de 16 dígitos. Si no puede localizar esta pegatina, también puede preguntar a su instalador de calefacción Viessmann. El año de fabricación lo encontrará en la placa de características de la caldera o en el informe del inspector de gases de combustión. Si desea saber cuántos años tiene su instalación de calefacción Viessmann, el número de 16 dígitos puede ayudarle, sólo tiene que fijarse en el octavo dígito.

Si tiene que purgar el sistema de calefacción constantemente, es posible que la presión del sistema sea demasiado baja. Puede consultar la presión del agua de una instalación de calefacción en el manómetro. El rango verde del manómetro es la presión óptima del agua. Si la presión del agua es demasiado baja, es posible que tenga que añadir agua.

Además, el vaso de expansión también puede estar averiado, en cuyo caso habrá una presión negativa y entrará aire en el sistema constantemente. En cualquier caso, lo mejor es consultar a un instalador.

Es posible que su caldera presente una avería en el quemador. Los códigos de avería pueden variar según el modelo. Las causas de las averías son igualmente variadas. Consulte el manual de instrucciones para saber qué hacer en cada caso. Hemos recopilado para usted algunos consejos generales sobre el tema de las averías.

4. Función y tecnología

Un sistema de calefacción debe funcionar en modo verano durante los meses más cálidos del año. Esto es eficiente y, si la caldera suministra agua de calefacción y agua caliente sanitaria, garantiza el calentamiento del agua caliente sanitaria. Los modelos modernos también permiten ajustar las temperaturas límite ambiente y exterior. De este modo, se asegura de que el sistema se pone en marcha en los días más fríos de la primavera o el verano, pero no todas las mañanas frías.

Para ahorrar energía, puede tener sentido desconectar la calefacción de agua caliente sanitaria durante las vacaciones de verano. Si dispone de un sistema descentralizado de calefacción de agua caliente sanitaria, esto es sencillo y suele resultar rentable, sobre todo si se trata de un acumulador más bien pequeño. Sin embargo, los acumuladores más grandes, con una capacidad de entre 250 y 300 litros, sólo deben desconectarse por completo cuando no se vaya a estar en casa durante varias semanas. Esto se debe, entre otras cosas, a que calentar una bombona enfriada de este tamaño consume mucha energía.

Hay varias razones por las que el propietario de una instalación de calefacción Viessmann puede necesitar rellenar el agua. Una presión del agua de calefacción demasiado baja puede ser un indicio de ello. Otras señales pueden ser que los radiadores permanezcan fríos o ruidos molestos causados posiblemente por burbujas de aire atrapadas.

Hay que tener en cuenta algunas cosas a la hora de volcar correctamente una instalación de calefacción. Además de las indicaciones del manual de instrucciones, preste especial atención a la calidad del agua. 

Deben seguirse los siguientes pasos

  1. Conecte la instalación de calefacción a la red de agua con una manguera adecuada. La válvula de llenado especial de las instalaciones de calefacción Viessmann garantiza que no pueda fluir agua de calefacción a la red de ACS.
  2. Asegúrese de que la manguera esté llena hasta el rebosadero para evitar que entre demasiado aire en el sistema.
  3. Las válvulas de la grifería y de la entrada de agua deben estar completamente abiertas.
  4. El agua de calefacción debe rellenarse hasta que la presión del sistema aumente hasta aproximadamente 1,5 bares.
  5. Vuelva a cerrar las válvulas y purgue los radiadores.

En caso de duda, póngase en contacto con uno de nuestros técnicos Viessmann.

Es aconsejable sustituir una caldera después de 15 o 20 años como máximo. Esto se debe a que la tecnología de calefacción anticuada consume una cantidad comparativamente grande de energía, sobre todo si se trata de modelos de calefacción de gas o gasóleo sin tecnología de condensación. Los nuevos modelos aumentan la eficiencia, reducen el consumo de combustible y disminuyen los costes de calefacción. La modernización puede aportar más seguridad.

El instalador de la calefacción le mostrará cómo funciona el sistema de calefacción una vez finalizado el trabajo. Además de mostrarle el funcionamiento correcto, también le dará instrucciones sobre qué hacer en caso de mensajes de avería o qué tener en cuenta a la hora de ajustar la curva de calefacción.